Método Mexicano Infalible para Calibrar tu Termómetro Digital: Precisión al Punto sin Gastar un Peso
¡Qué onda, tierra mexicana! Acá con nos, en este territorio donde la carne asada es sagrada, y los tacos de pastor son magia pura, no encontramos algo que joda más que dejar la falda como suela de huarache porque el termómetro electrónico te traicionó. En este México no dejamos pasar tal traición, hermano. Un delicioso corte jugosísimo, un pavo de Navidad al punto o un salmón fresco perfectamente cocido no se consiguen con sola intuición; se logran con un termómetro que no mienta, y en este momento te te muestro a darle un freno a ese aparato traicionero desde tu querida cocina nacional, sin soltar un solo peso adicional y sin tener que liarte la existencia.En este bendito México hacemos de comer con el alma, pero también con conocimiento. Y la física dice que cero aparato digital se mantiene perfecto para toda la vida. Con los golpes, con el vaho de los tamaliza, con que se te caiga cuando sacaste la cazuela de adobo, poco a poco se pierde precisión. Y porque aquí en la república mexicana vivimos a varias altitudes (partiendo de Cancún a nivel del mar llegando a Toluca a casi 2700 metros sobre el nivel del mar), los métodos que jalar en otros naciones a veces en nuestra tierra nos hacen ver como ridículos. Por esa razón esta tutorial fue creada adaptada en la cotidianidad mexicana, para que jale de maravilla en la frontera, Yucatán, Ciudad de México, GDL o San Cristóbal de las Casas.
El método que nunca falla en todo México es el del cubo de hielo. Tan fácil. Es el que emplea tu abuela aunque no lo sepa, es el que emplean los cocineros profesionales de Pujol y es el que vos vas a usar hoy. Consigues un recipiente grandote (de esos de cerveza preparada o de agua fresca) y lo atas completamente con hielo picado. Del que adquieres en la tiendita, del que te sobraron del fin de semana o del que preparas en casa, es lo mismo. Lo importante es que sea un buen hielo y que se encuentre bien triturado.
Luego le echas agua helada helada, de mejor del garrafón que recién tomaste del refri, hasta cubra por completo todo el cubitos por totalmente. Lo mezclas con una cuchara sopera como si hicieras preparando horchata en fecha de solazo y lo dejas quieto descansar un minuto exacto. Ese tiempo es clave, compa. En ese tiempo toda la preparación baja a cero grados perfectos, da igual si vives en Regiomontano con 40 grados afuera o en la capital con frío polar de invierno.
Ya está, tomas tu aparato, lo prendes, y metes la varilla por lo menos 5 centímetros en el fondo del vaso helado, pero ojo: que no llegue a ni el cubitos ni las lados del recipiente, porque si toca te saldrá mal y terminaremos peleados. Aguantas unos 15 segunditos a que la pantallita termine de moverse y se estabilice. Lo que tiene que mostrar es 0.0 °C. Si indica cero o máximo 0.2 de diferencia, ¡excelente!: tu termómetro se encuentra más exacto que mariachi en día de la 15 de septiembre.
Ahora, si marca 1.5 °C, dos grados o incluso menos uno, no te preocupes, esa diferencia le sucede al 90% de los termómetros en México después unos meses. Simplemente anotas esa diferencia en un papelito y lo adhiere con magneto en el nevera o en el teléfono. De hoy ahora, siempre que uses el termómetro le descontarás o añadir esa corrección. Ejemplo: si te marcó 2 °C de extra en el vaso helado, cuando retire la carne y te diga sesenta y tres para medio, en real se encuentra en 61 °C. Vos ya conoces el truco bien mexicano.
¡Listo, carnal México! De una vez a darle con garra a esa parrilla, a ese estufa, a esa freidora de aire. En la vida más te ocurra que la familia comente “sabe buena la arrachera… pero salió un poquito recocida”. A partir de hoy de aquí en adelante sacarás los platillos al punto, bien jugoso, de revista. Ya que en México guisamos con pasión, pero al mismo tiempo cocinamos con ciencia.
¡A hacer de comer se ha dicho, México querido!
Y viva la carne jugosa y el aparato perfectamente ajustado, ¡qué chido!.
https://comocalibraruntermometrodigitaldecocina.wordpress.com/como-calibrar-un-termometro-digital-de-cocina-chino/